Evolución del SEO: En la actualidad la presencia en Internet de las empresas es un factor clave a la hora de adquirir clientes, para ello se debe estar muy bien posicionado en el buscador Google, complementandolo con una buena campaña de Social Media (Hoy día indispensable).
Así que una buena estrategia de Marketing Digital es indispensable para tener resultados a corto plazo, apostando a largo plazo a un posicionamiento orgánico con un trabajo diario de optimización SEO sobre nuestra web.
Ahora que sabemos la importancia de los buscadores, encontramos una gran cantidad de empresas registradas donde Google, que es el buscador hegemónico, se ha hecho mucho más complejo.
Hoy día, ha encarado como prioridad la experiencia al usuario por el gran uso que se realiza desde los móviles inteligentes, para ello ha creado una serie de algoritmos que permita brindar exactamente lo que buscan, geocalizando los resultados valiosos con ciertos requerimientos técnicos que les brindan. Tal así que Google comenzó a trabajar con estos facilitandole la penalización a malas prácticas y posicionando las buenas.
A esto surgieron los profesionales SEO, que constantemente estudian estas optimizaciones, ya que Google nunca deja de mejorarse y de evolucionar.
Evolución del SEO:
Años 90
Los algoritmos eran básicos, no se tenía en cuenta el spam, como medida Google crea el PageRank, una especie de puntuación donde se indicaba la autoridad de cada sitio web.
2000-2007
Este fue los años dorados para los profesionales del SEO, con muchas técnicas sencillas y trucos para lograr posicionar cualquier página. Google todavía no le daba importancia a las malas prácticas.
2007-2011
Durante estos años, Google comenzó a darle importancia a la calidad y empezó con ciertos niveles de exigencias, se enfocó a combatir el Spam en la que se centró en darle importancia al SEO-ONPAGE y a la construcción de enlaces entrantes (linkbuilding), acá surgieron los famosos directorios, granjas de enlaces gratuitos hasta pagos, y los intercambios de enlaces. Esto llego a ser abusivo como técnica de posicionamiento.
2011-2015
Con el avance de las redes sociales como su primer competidor y el uso de teléfonos móviles inteligentes (Smartphone), Google entendió que debía ofrecer una mejor experiencia a nivel usuario, así que empezó a crear algoritmos muy complejos y comienza ser difícil el posicionamiento SEO de forma antinatural.
Estos algoritmos que causaron gran impacto haciendo desaparecer una gran cantidad de Paginas Web con malas prácticas fueron:
- Panda:
Fue creado principalmente para medir la calidad de los contenidos de la web.
Evita:
•El contenido de poca extensión.
•Contenidos duplicados.
Consejo: Crear contenidos originales, extensos y útiles para tus lectores.
- Penguin:
Se centraron en el linkbuilding natural, esto causo a millones de páginas desaparecieran de las primeras posiciones ya que utilizaban estrategias fraudulentas como granjas de enlaces.
Evita:
• Que tus post estén saturados de tus palabras claves de forma innecesaria.
• Link de dudosa procedencia o colocar muchos a tus palabras claves.
Consejo: Genera Backlink de fuentes fiables y no satures tus post con muchos links.
- HummingBird:
Este algoritmo dio mucha importancia al contenido de valor y a la experiencia del usuario como “La velocidad de carga de tu web”. Google no quiere que el usuario espere más de algunos segundos para acceder a tu web.
Evita:
• Que la velocidad de tu sitio web sea la correcta.
Consejos:
• Utiliza frases de uso común.
• Crea diferentes tipos de contenidos para diferentes tipos de búsquedas aun cuando las palabras claves sean parecidas.
• Usa imágenes optimizadas y no hacer muchas llamada externas de funciones. Si lo haces intenta que sean enlaces provenientes de servidores CDN.
- Pigeon:
Este algoritmo prioriza las paginas locales, tiene en cuenta el idioma, el dominio, y la ubicación donde se realiza la búsqueda.
Consejos:
• Usa un dominio local ya que si la búsqueda se realiza en Argentina, google prioriza los dominios .com.ar sobre los .com
• Registra tu empresa en Google Negocios, ya que aumenta la relevancia en las búsquedas cercanas de dicho negocio. - Google Pirate: Esta actualización fue creada por google para atacar a las webs que tienen contenido de descarga pirata y ha sido reforzada 2 veces con versiones (1.0-2.0). Se evita la relevancia de sitios que estén destinados a esa práctica de pirateria, como es el caso de los sitios web que se encargan de almacenar películas que aún no han sido estrenadas. Pero no solo eso, también todas aquellas páginas webs que tengan que ver en general a la pirateria informática, de libros, plantillas, videojuegos, entre otros. Desde entonces se han vuelto más rigurosos con este tipo de páginas web, dejando de mostrar en los primeros resultados las palabras clave combinadas con descarga gratuita.
- Actualización mobile-friendly: Esta actualización premia con los primeros lugares a los sitios web que son responsive. Es decir que se adapten a diferentes pantallas, incluyendo la de los móviles, sin la necesidad de que el usuario tenga que alejar o acercar una imagen en un teléfono celular. Este algoritmo salió en el año 2015 y desde entonces se toma en cuenta como recomendación en una auditoría SEO. Más que nada porque la mayoría de las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil. Hay una herramienta con la cual puedes verificar si una web es mobile-friendly, te dejamos el link directo aquí.
- Google Rankbrain: Es el algoritmo de google de inteligencia artificial, es el responsable de apoyar a Google en el rastreo de las páginas web para buscar las respuestas más orgánicas. Muchos SEO la consideran un misterio porque además de lo anterior mencionado no se conoce exactamente que busca. Muchos dicen que es la evolución de los algoritmos Pingüino y Panda de google. Esta actualización le permite a Google brindar respuestas más acertadas a lo que está realmente buscando el usuario. Se piensa que el algoritmo Rankbrain estudia de forma matemática cuando las personas entran a un resultado por la respuesta que buscan y al no estar satisfecho pasan a otra búsqueda. De esta manera esta actualización de Google de inteligencia artificial busca ofrecer también la mejor experiencia del usuario en las webs. Lo ideal en este caso es que tus SERPs tengan la información correcta por la que el usuario está entrando a tu web.
2017
Google Fred: En el año 2017 llegó a nuestras vidas nuestro querido amigo Fred, esta actualización es el conjunto de varias actualizaciones que buscaba hacer Google para penalizar las webs que estaban haciendo mal uso de la plataforma. En una conferencia ese mismo año, el analista de Google mencionó que: “las técnicas que siguió Fred específicamente se mencionan en las Directrices para webmasters de Google”, esta técnica estaba vinculada a evitar la monetización agresiva.
2018
Google Medical update: Este algoritmo de google llegó al rescate de las páginas que aportan valor con recomendaciones de profesionales. Un poco para evitar la mala información que se encuentra alrededor de los temas de salud. Entró en vigencia en el año 2018 y afectó a todas aquellas webs con contenido médico y consejos de salud de personas que no estaban calificadas para darlos. Para evitar esta penalización debes asegurarte de contar con fuentes confirmadas de profesionales o que ellos mismos creen el contenido.
De esta manera el algoritmo Google Medical Update busca darle mayor relevancia a todas las páginas que en verdad estén informando con profesionales de la salud y su contenido sea de vital ayuda.
2019
Google Neural Matching: Esta actualización del algoritmo de Google es uno de los más recientes (2019) y su objetivo es comprender mejor las búsquedas de los usuarios. De esta manera el contenido de las webs no deberían enfocarse por la densidad de las palabras claves, sino más bien de responder las verdaderas preguntas que se están haciendo los usuarios sobre un tema. Si logras hacer eso es probable que escales a los primeros lugares del buscador.
También se hace referencia que Google con la actualización Neural Matching puede entender con mayor claridad los sinónimos utilizados de una palabra y entender que aunque no fue la palabra exacta que se colocó, la persona está buscando lo mismo. De esta manera los resultados mejoran la experiencia del usuario.
2020
Google Core Updates: La actualización Google Core Updates llegó este año 2020 para darle prioridad a los sitios webs que realizan contenido relacionado a nichos específicos. De esta manera se valora la transparencia de la página web y a lo que se dedica. En esta lista entra el contenido de salud especializado, sitios webs de mascotas.
En la actualidad Google sigue avanzando con sus algoritmos al acorde de los avances tecnológicos en la experiencia hacia el usuario, esto se ha intensificado debido al surgimiento de un competidor sin precedentes: La red Social Facebook, la experiencia social del uso de la red ha hecho que muchos usuarios masivamente encaren este medio, esto llevo a que también empresas busquen una mejor forma de publicar sus productos en esta red. Google supo entender este desafío, y aunque con un nulo éxito de Google plus, mejoro notablemente la experiencia con su buscador que todavía es el más usado, ocupando casi la totalidad en el mercado, muy lejos a Bing.
Entonces, a la hora de encarar la presencia Digital, se los debe hacer conjuntamente usando estas dos grandes herramientas para promover tu empresa, dándole relevancia a la misma con una excelente estrategia de Marketing Digital.
Texto extraído por el mismo autor desde Disegno Web Bologna.
Nacido en 1984, es el motor creativo de Disegno Web Bologna.
Diseña, crea y desarrolla sitios web y comercio electrónico de última generación.